¿EVOLUCIÓN O RECONSTRUCCIÓN? Comprender el cambio sin llamarlo ruptura
No estábamos rotos, estábamos cambiando
Durante mucho tiempo creímos que algo en nosotros se había roto. Nos sentimos quebrados, cansados, desarmados por lo vivido. Hubo momentos en los que nos pisotearon, otros en los que quedamos hechos polvo, y muchos en los que no logramos reconocernos. Sin embargo, con el tiempo entendimos que no estábamos rotos. Estábamos cambiando.
Estar roto parecía un final, algo que ya no servía. Cambiar, en cambio, fue un proceso. A veces incómodo, a veces doloroso, pero profundamente vivo. No era una falla: era movimiento.
Este proceso suele venir acompañado de emociones incómodas —como la culpa y el miedo— que no siempre sabemos cómo sostener.
| Río fluyendo, con un cielo cambiante, que simbolizan un proceso de cambio y transformación personal. |
Somos movimiento constante
Comprendimos que siempre habíamos estado en cambio, incluso cuando creíamos permanecer iguales. Somos un conjunto de células en constante renovación. Nada en nosotros permanecía intacto demasiado tiempo. Pensamientos, emociones y decisiones pequeñas nos transformaban silenciosamente.
Éramos como un río. Podíamos volver al mismo lugar, mirar el mismo paisaje, pero el agua ya no era la misma. Tampoco nosotros. Aferrarnos a versiones pasadas de quienes fuimos fue intentar detener un flujo que nunca se detuvo.
Reducirnos a una sola versión fue negar la posibilidad de crecer.
Reconstruirse no fue volver atrás
No rotos, sino vivos
Estábamos vivos.
Y estar vivos implicó cambiar, soltarnos, reconstruirnos y volver a intentarlo. Aceptar que no todo tenía que estar resuelto, que no todo lo que se quiebra se pierde, y que muchas veces lo que llamamos ruptura fue, en realidad, el inicio de una forma más honesta de estar en el mundo.
¿Hubo un momento en tu vida en el que confundiste el cambio con estar roto?
Te leo 🤍


Así es... cambiamos permanentemente!!!
ResponderEliminarGracias por acompañarme en este espacio de reflexión y crecimiento.
EliminarUn abrazo,
Diana
A tu pregunta ... Para mí el cambio siempre a supuesto romper con aquello que me impedía crecer! Una ruptura maravillosa!
ResponderEliminarGracias por permitirme reflexionar!
El cambio nos permite cruzar barreras, y darnos cuenta de lo que podemos alcanzar si salimos del área de comfort.
ResponderEliminar