EL PERDÓN... ¿A QUIÉN BENEFICIA?
EL PERDÓN...
De acuerdo a la RAE su definición es absolver, disculpar, remitir, indultar, amnistiar y/o condonar. Como siempre me gusta comparar definiciones y opiniones, también he leído otros pensadores, escritores y filósofos; los cuáles nos han dado su definición a través de la historia. Podemos leer a Paul Boese decir "el perdón no cambia el pasado, pero sí el futuro" o a Jack Kornfield y su frase "El perdón es la clave para liberarse del sufrimiento causado por los demás" sin embargo, en la filosofía no se da una sola definición del perdón ya que algunos como Friedrich Nietzsche podría verlo como una señal de debilidad y otros como Sócrates como una virtud moral.
El perdón, es una de esas palabras a las que le terminamos dando nuestra propia definición de acuerdo a la persona o la situación en la que se vea necesario otorgarlo, se podría decir que su definición es subjetiva a la persona que desea otorgarlo a otra. Aquí la definición que yo le daría al perdón desde mi punto de vista.
Siempre hemos oído hablar de lo difícil que es PERDONAR y, es que siempre lo hemos visto como algo que se da a la persona que te ha hecho daño, lo que hace que no queramos otorgarlo ya que, con esa palabra no se repara el daño ocasionado, normalmente lo comparamos con una vaso roto el cual por más que le digamos "perdón" no queda como antes.
Perdonar no significa reconstruir lo roto, es más como barrer, eliminar los restos y comprar uno nuevo totalmente limpio y sin abolladuras, no se trata de dar al otro sino darnos a nosotros mismos; el no perdonar es como no desechar los vidrios del suelo, cada que pasemos por allí nos haremos daño con los restos de aquello que se ha roto.
Como seres humanos, tendemos a equivocarnos pues no somos perfectos y siempre estaremos en ambos bandos, a veces seremos quienes pedimos perdón y otras veces seremos quien debemos darlo, por lo que debería ser más fácil el otorgarlo y así saber recibirlo.
En un mundo el cuál podríamos decir que está ensombrecido por la guerra y la injusticia es difícil hablar del perdón. Sin embargo, pienso que sería una forma de evitar al menos más guerras, ya que la misericordia (el perdón) jamás debería robarle a la justicia.
El perdón hace mucho más en quien lo otorga que a quien se le otorga, habló del perdón en una manera estrictamente personal; dejando así de lado el dolor que causa el rencor y permitiéndonos mantener nuestra vida sin vidrios rotos que nos estén reviviendo el daño.
Solo para aclarar, perdonar no significa que debamos permitir que nos sigan causando daño, o continuar una relación con la persona que lo causa, perdonar es no permitir que nos hagan daño y por lo tanto si es necesario debemos alejarnos.
Es importante saber perdonar y aprender a recibir el perdón que nos otorguen, respetando las consecuencias que trae la justicia.
Diana Ortiz C.



Comentarios
Publicar un comentario